jueves, 25 de febrero de 2021

¿es el dinero lo más importante?

 

Yo creo que el dinero no es lo más importante en la vida de un ser humano, ni deberíamos vivir solo para generar dinero. Pero si tenemos que admitir que es importante y que esta presente en todas las actividades que hacemos durante el día.

Hace unos años tenía una conversación con una amiga que decía que el dinero no era para nada importante y que existen otras cosas que son muy importantes. Que además de todo esto muchas cosas se pueden hacer sin la necesidad de dinero del todo. En ese momento fue cuando yo le conteste que si estaba de acuerdo con que el dinero no es lo más importante pero que cualquier cosa que hacemos requiere de dinero que no podemos hacer nada sin requerir de dinero. Ya sea que nosotros lo gastamos u otra persona que lo pague por nosotros.

Claro que ella no estaba de acuerdo cómo mucha gente que cree que se pueden hacer cosas sin dinero. Entonces para poder entender lo que ella quería explicar le pedí algún ejemplo para ver si es que yo no estaba entendiendo cómo funcionan las cosas. Después de varios ejemplos que me dio no pudo dar uno donde el dinero no estaba involucrado.

Un ejemplo que me dio fue. “no es necesario gastar dinero uno puede usar cosas que tiene en la casa y hace comida, luego se va a un parque donde no cobran entrada y se puede pasar todo el día divertido” a lo que yo le respondí que estaba muy equivocada. Primero si uno toma comida de la casa eso fue un gasto que ya se hizo, lo cual involucra dinero. Segundo para ir al parque que es “gratis” se tiene que pagar el pasaje del bus, taxi o gasolina si se va en carro, finalmente los parques no son del todo gratis los tenemos que pagar todos nosotros por medio de los impuestos. Al final ese paseo “gratis” no sale gratis.

O muchas veces cuando amigos o familiares se quieren ir de paseo y que el que tiene carro presta el carro para ir. “esto porque sale gratis ir a la playa” realmente esto no es así. Alguien tiene que pagar los gastos y no solo es la gasolina que puede ser el más evidente. Pero que paso con el desgaste del carro, aceites, gasolina, etc. Incluso si nos ponemos a ver con detalle todo el tiempo del chofer, por supuesto que no se cobra cuando uno va con la familia, pero esto es trabajo que está haciendo esa persona.

Con esto lo que quiero llegar es que no existe ninguna actividad que realice el ser humano que sea gratis. Alguien tiene que pagar por esto. Por lo que el dinero si es muy importante en la vida de nosotros. No debería ser lo más importante ni lo único por lo que deberíamos trabajar, pero si hace cambios en nuestra vida.

Tenemos que aprender a manejar el dinero para poder hacer que este no se agote tan rápido y que además de alguna manera nos pueda generar alguna ganancia para ir generando nuestro capital. Con el fin de poder tener una mejor calidad de vida. No es que el dinero nos va a hacer inmortales o no nos vamos a enfermar, pero en muchas ocasiones nos permite tener mejor atención médica, nos permite mejores medicamentos. Además, en muchos momentos podemos dormir más tranquilos y tener menos estrés sin estar pensando como llegamos al final del mes. No depende únicamente de cuanto dinero se este generado mensualmente esto depende como se administre.

Por supuesto que existen actividades que son más económicas que otras y no es que tenemos que preocuparnos por todas las cosas que hacemos y medir los gastos que producen, pero si es tener claro que todo involucra dinero. Que tal si solo salimos a correr, para esto se requiere de comprar tenis, ropa deportiva o cualquier ropa. En algún momento vamos a tener que tomar agua que si es de la misma casa se paga igual y también nos vamos a tener que bañar por lo que se van a gastar productos de limpieza y más agua.

Es importante tener claro que el dinero juega un papel fundamental en la vida de las personas ya que para hacer casi que cualquier actividad necesitamos de este. Por eso se tiene que aprender a administrar y manejar para sacarle el máximo provecho a nuestro dinero. El punto no es tener paranoia de cómo estamos gastando el dinero, el punto es tener conciencia que es parte de nuestro día a día y que entre mejor podamos adminístralo mejor lo vamos a poder aprovechar.


Etiquetas: , , , ,

viernes, 19 de febrero de 2021

¿se puede hacer el dinero?

 

Muchas veces vemos películas donde la gente imprime dinero con el fin de pasarlo como dinero real y poder comprar todo lo que quieren para hacerse millonarios. Ahora realmente el único que tiene “derecho” de imprimir dinero son los gobiernos, pero si alguna persona lo hace va para la cárcel. No podemos olvidar que cuando los gobiernos imprimen dinero esto tiene impacto en la economía.

Entonces, ¿realmente podemos fabricar dinero? La respuesta corta es sí. Claro que podemos fabricar dinero. La forma no es imprimiendo billetes. El dinero lo vamos a poder fabricar generando valor al mundo. Cuando nosotros podemos dar valor al mundo vamos a poder generar dinero.

Existen muchas formas de generar valor para poder hacer dinero. La cantidad de dinero que se pueda hacer depende de la cantidad de valor que estén brindando. Por ejemplo, Bill Gates creo un imperio de tecnología. Si vemos la cantidad de dinero que creo fue mucho ya que el valor que le genero al mundo fue muy grande y en muchas diferentes áreas que impacta su tecnología.

Que pasa con una señora que vende comida frente a una escuela pequeña, claro que ella está generando valor al mundo. Le esta dando de comer a los niños o personas en general que pasan por la escuela. ¿Cuánto valor esta generando esta señora? Esa pregunta se puede contestar viendo cuánto dinero está creando.

En los tiempos actuales la forma más eficiente de crear valor al mundo es con creatividad. No importa en que área estemos trabajando. La creatividad siempre aporta nuevo valor al mundo. Tenemos que ver que problemas podríamos resolver con las habilidades que tenemos en cualquier área en la que estemos desarrollándonos.

 Si podemos encontrar la solución algún problema para un grupo de personas vamos a poder inyectar valor a este grupo de personas. Esto nos permitirá generar dinero donde no existe. Claro que existen negocios tradicionales como vender algo. Es fácil compramos lo que sea y lo vendemos con un valor más elevado. Pero en nuestra época existe otras formas de generar valor cómo el que podemos generar desde nuestro conocimiento. Un ejemplo muy simple es enseñar cosas que alguna persona o personas no saben y necesitan. Si lo que usted quiere compartir es de valor para otras personas lo van a consumir.

Una vez alguien me pregunto que si hacerse millonario era fácil o difícil lo cual yo le respondí. Si se quiere hacer millonario rápido invente la cura del cáncer. Claro poder hacer la cura del cáncer es muy difícil pero el que pueda inventarla se va a hacer millonario en cuestión de horas.  

Solo tratemos de imaginar el valor que puede aportar una persona que invente la cura del cáncer. Ahora, si no estamos en esta área de conocimiento para poder inventar la cura del cáncer busquemos el área que nos puede hacer únicos y que nos permite brindar un gran valor al mundo o el valor necesario para ser felices.

Hoy en día existen algunas áreas donde se puede generar valor más fácil o rápido que en otras áreas lo que se tiene que hacer es investigar cuales áreas están en nuestro entorno donde nos podamos introducir. No tenemos que olvidar que vivimos en un mundo global por lo que si tenemos formas de producir y transmitir valor a otras partes del mundo vamos a tener muchas más posibilidades.

Entonces, nosotros no podemos ir a imprimir dinero para usarlo por la libre, pero si podemos crear dinero de otras maneras. Un punto muy importante que nos permite generar dinero es la creatividad ya que con esto podemos aportar mucho valor al mundo que al final es lo que nos va a permitir crear el dinero que estamos buscando.


Etiquetas: , , , ,

jueves, 18 de febrero de 2021

¿ahorrando nos vamos a hacer millonarios?

 

Hace unos días en una reunión de amigos alguien dijo los siguiente “ahorrando nadie se hace millonario por eso me gustaría ganarme la lotería” y bueno yo pensé que palabras más fuertes. Después de eso no deje de pensar en algunas ideas y hacerme algunas preguntas ¿Será que la mayoría de las personas quieren ser millonarios? ¿Será que la gente quiere tener mucho dinero sin pasar por el camino de hacerlo?

Creo que existen dos verdades en esa frase. La primera es que puede ser verdad que nadie se haga millonario ahorrando y porque digo que puede ser verdad, porque si una persona sabe como administrar este dinero puede que esto sea el camino para ser millonario o vivir mejor. Por eso también debemos de disfrutar el camino.

El punto es que todo realmente depende de como se administren los ahorros y claro puede que el camino sea mucho más largo que ganar la lotería. Veamos algunos ejemplos si una persona quiere poner algún pequeño negocio y requiere de capital a donde va a encontrar este dinero. Lo primero que puede hacer es ir al banco pedir el dinero con un interés compuesto alto. Esto quiere decir que todos los meses tiene que pagar por el uso del dinero.  

Por otro lado, está el caso o los muchos casos de personas que después de ganar la lotería quedan peor que antes de ganarla. Todo es un reflejo de la mala administración de los fondos. Lo que demuestra que ganar la lotería no nos va a hacer millonarios (puede que temporalmente) ya que una mala administración nos puede poner en una situación mucho más difícil que la que teníamos antes. Es decir, que ganar la lotería también es una posibilidad para ser millonarios, pero no es una realidad.

Claro que no es verdad que cualquier proyecto que se quiera iniciar se podría construir con ahorros, pero yo personalmente he podido lograr varios proyectos utilizando mis ahorros y no tener que pedir dinero prestado. Cuando vendía equipo de cómputo siempre utilice mi dinero para hacer las compras y con este generar mis ganancias. Ahora claro que esto era transacciones pequeñas, pero de no tener ahorros no hubiera podido ni siquiera hacer estas pequeñas transacciones para vender el equipo de cómputo que al final me genero alguna ganancia.

Gracias a los ahorros pude importar desde china lo que se conoce como globos de luz esto son de los que utilizan fuego para que puedan volar. Si no hubiera tenido el dinero no hubiera podido saber hasta dónde podía llegar con mi emprendimiento de globos de luz. Con este negocio genere poca ganancia ya que después de un tiempo ya no se permitía vender este tipo de productos.

Que pasa si queremos invertir en acciones de una empresa o acciones de la bolsa. Bueno si tenemos ahorros para hacer esto no tenemos que usar apalancamiento lo que nos garantiza dos cosas. Lo primero es que si sacamos ganancia de esto no tenemos que pagar interés por el uso del dinero invertido. Lo segundo es que podemos dormir más tranquilos ya que si perdemos este dinero no tenemos que pagarlo después con intereses.

Con el primer libro que escribí toda la inversión que hice fue gracias a mis ahorros. Por tener un poquito de capital guardado pude continuar con el proceso de publicación y venta de mi libro. Sin no fuera por este dinero inicial tendría que pedir dinero o esperar a ver si alguna imprenta me lo puede publicar. Este proceso de publicación es en algunos casos complicad.

Entonces, ¿nos podríamos hacer millonarios con los ahorros? Todo depende de cómo se administren. Todos sabemos que por lo general el banco nos da interés al final del mes por tener nuestro dinero en una cuenta de ellos. Ahora este interés es muy poco, pero se pueden buscar otras alternativas fondas de inversión, por ejemplo, lo que nos generaría un poco más de dinero sin tener que hacer nada. El punto es que hasta con un interés muy bajo podemos genera alguna ganancia todos los meses con los ahorros.

Si tuviéramos los ahorros necesarios para comprar un carro nuevo de contado si es que queremos esto nos va a ayudar a no tener que pagar el interés compuesto del banco por muchos años para la compra de esto. Si lo pudiéramos pagar de contado no nos estamos haciendo millonarios, pero no estamos pagando de mas por intereses de los bancos.

Las oportunidades pueden salir en cualquier momento y muchas veces no esperan por nadie. Qué tal si tenemos la oportunidad de comprar alguna propiedad o hacer algún negocio y no tenemos el capital para esto. Tenemos dos opciones, una dejar pasar la oportunidad de generar rentabilidad por nuestro dinero o pedir un prestamos (si es que nos pueden dar el préstamo).

Otra manera en la que los ahorros nos pueden ayudar a tener una salud financiera sana es en posibles eventualidades. He podido conversar con muchas personas que cada vez que tienen un problema hacen uso de las tarjetas de crédito o prestamos personales (los cuales tienen mayor tasa de interés). Este comportamiento lo único que hacen es alejarnos cada día más de la meta de la libertad financiera.

Al final los ahorros son una herramienta que nos permite esta menos endeudados y con solo eso estamos mejor que pidiendo dinero para poder salir de las cosas del día a día. Una buena administración de los ahorros nos podría garantizar ganancias, aunque sean pocas. Además de estar preparados para las oportunidades de la vida que en muchas ocasiones no se repiten.


Etiquetas: , , , ,

miércoles, 3 de febrero de 2021

Fondo de Emergencia

 


¿Qué debemos hacer cuando témenos una emergencia financiera? Será que buscar un préstamo al banco es una buena idea o quizás utilizar la tarjeta de crédito para poder salir de nuestro problema. Realmente esto no son soluciones que nos puedan ayudar en nuestra búsqueda de la libertad financiera. Para esto debemos crear un fondo de emergencia.

El fondo de emergencia es un dinero que vamos a tener guardado exclusivamente para ocasiones fuera de lo normal ya que esto nos pasa a todos en diferentes momentos o nos podría ocurrir situaciones que están fuera de nuestro control. Por ejemplo, si un día se nos daña el refrigerado y ocupamos comprar uno de manera rápida, no podemos esperar para poder conseguirlo. En este caso vamos a hacer uso de nuestro fondo de emergencia.

Otro ejemplo que podemos tomar en cuanta es si nos quedamos sin trabajo vamos a tener que hacer uso del fondo de emergencia, esto nos permite tener un tiempo de respiro mientras encontramos otra fuente de ingresos.

Este fondo no lo debemos usar para cualquier gasto en algunos países como en el que yo vivo se tiene que pagar un derecho de circulación cuando uno tiene un carro de maneral anual. Muchas pero muchas personas creen que es un pago de una vez y que tienen que usar dinero prestado u otros medios (como el fondo de emergencia). Pero esto es un gasto que debemos de administrar durante todo el año. Por ejemplo, si nos tacara pagar $240 al año por este impuesto debemos ir guardando 20 dólares por mes.

¿Qué tal si queremos tomarnos unas vacaciones? Por supuesto que el fondo de emergencia no se debe usar para esto tampoco. Ya que la planeación de las vacaciones se debe de hacer de forma ordenada. Se tiene que hacer un estudio de adonde queremos ir, costos, etc. Y crear un ahorro separado para este gasto. No podemos ir de vacaciones sin hacer la planeación para esto o tener un fondo para vacaciones.

No es necesario que este fondo de emergencia se cree con todo el dinero que deseamos desde el día uno, este fondo lo podemos ir creando poco a poco con el paso del tiempo con el fin de no tener problemas con nuestra economía personal.

Podemos crear nuestro fondo de emergencia de diferentes formas, la primera seria simplemente decidir un monto que nosotros consideramos suficiente para este. O la segunda es calcular nuestros gastos mensuales y multiplicarlo por la cantidad de meses con los que nos sentimos seguros en tener ese respaldo. Por ejemplo, si tenemos gastos totales por mes de $100 vamos a multiplicar esto por 3 meses lo que nos daría un fondo de emergencia de $300. Todo esto va a depender que tanto aceptamos el riesgo.

La sugerencia es crear un fondo de emergencia para 6 meses lo que nos daría ese tiempo de tranquilidad en caso de alguna eventualidad y si tenemos que sacar dinero de este fondo por algo que paso debemos de ir regresando el dinero para poder tener el mismo fondo que teníamos antes.

Una sugerencia es que si se quiere iniciar con un emprendimiento o algún negocio donde vamos a cambiar nuestra fuente de ingresos como en caso de dejar un trabajo para ponernos una empresa, la recomendación es crear un fondo de emergencia por 12 meses antes de renuncia a los ingresos “seguros”. Lo que nos permite tener mucha tranquilidad y poder enfocar toda nuestra atención al nuevo negocio sin tener que preocuparnos por los gastos mensuales.

Este fondo nos va a dar una tranquilidad mental increíble nos permite dejar de preocuparnos siempre por gastos que salgan de manera repentina o frente alguna eventualidad. Debemos tener en cuenta que cuando algo pasa de manera abrupta vamos a correr a buscar el dinero que se necesite y si son tarjetas de crédito o prestamos bancarios estos nos van a generar intereses. Cuando pagamos intereses estamos pasando nuestro dinero a manos de terceros perjudicando nuestra economía financiera.

Etiquetas: , , , ,