viernes, 31 de mayo de 2019

La nube


Hoy en día se está escuchando hablar mucho sobre la nube como una forma rápida, fácil y eficiente de hacer dinero. Antes de hablar de la nube yo quiero preguntar ¿será posible hacer dinero con la nube? Bueno la respuesta es sí, es posible y se podría hacer mucho. Ahora el problema es que debemos entender bien que es antes de hacerlo. En mi opinión esto no es nada más que robar el dinero a personas conocidas o que están desesperadas con problemas financieros series y están buscando esperanza en cualquier cosa o persona.

Por eso mi recomendación es no entremos a la nube ni invitemos a nadie.

Ahora en palabras fáciles la nube es un sistema conocido como estructura Ponzi o pirámide. En el cual las personas que están en los niveles más bajos tienen que soportar (pagar) a las personas que están en los niveles más altos. Por eso es que las estructuras piramidales llegan a un punto donde no pueden crecer más. Este no es la primera vez que tenemos este tipo de estructuras.

Para poder tener ganancias debemos introducir personas nuevas a la pirámide que estarán por debajo de nosotros y nos van a generar los ingresos que necesitamos, siempre y cuando podamos continuar agregando personas la pirámide funciona. A las ultimas persona no se les pagaran hasta que ellas introduzcan más gente a la pirámide. Cuando la pirámide se hace muy grande y ya no tenemos más personas a quien introducir es cuando la estructura se cae y las personas en los niveles más bajos quedan estafados o robados y las personas en los niveles más altos con ganancias después de no haber puesto nada en juego.

Por esta razón es que, si se puede hacer dinero con la nube, pero teniendo claro cómo funciona.

El problema lo puedes tener si quedas en los niveles más bajos ya que serás el estafado, pero si quedas en los niveles más altos serás el estafador. En este tipo de “inversiones” no existen garantías de nada sobre tu dinero y puedes perder todo lo que estas poniendo. Por esta razón me parece que no se debe entrar a ninguna de estas pirámides. No está bien jugar con la desesperación de las personas y hacerlas creer algo que puede que nunca pase. Generalmente las personas que más necesitan son las que ven este tipo de opciones como una solución y no está bien crear esperanza a las personas más vulnerables.


Qué tal si contamos un poco de historia y vemos quien es Ponzi. Su nombre es Carlos Ponzi, fue un emigrante italiano que llego a los Estados Unidos alrededor de los años 1920. Era una persona de pocos recursos e ideo este método piramidal para producir ganancias y pagar interés a los inversionistas con los ingresos de los nuevos inversionistas.






Para que la pirámide funcione siempre tenemos que estar reclutando nuevas personas que puedan pagar el dinero a las personas que ya están en la pirámide, pero ese dinero realmente no está generado intereses o ingresos, por eso se requiere siempre de nuevos inversionistas. El modelo de la pirámide se va a agotar hasta que yo no tenga ingresos nuevos de personas nuevas con los que se puedan pagar los inversionistas anteriores. Siempre vamos a tener a un grupo de personas que serán estafadas.

La nube parece un nuevo negocio, pero realmente es el mismo de siempre solo que con otro nombre. Si quieres ingresar a este debes saber que este negocio no se puede sostener por mucho tiempo y tarde o temprano se va caer el modelo de la pirámide.

Yo recomiendo que no entres a este juego existen otras formas de hacer dinero de manera honrada sin tener que estafar a familiares ni amigos. El dinero fácil usualmente no es tan fácil y trae otras consecuencias. Lo mejor sería buscar alguna opción usando sus habilidades y creatividad.

Etiquetas: , ,

martes, 28 de mayo de 2019

Resumen El código del dinero Cap. 10, 11, 12


Uno de los problemas más serios que tienen los países es su modelo de educación. Muchas personas no tienen acceso a educación financiera en toda su vida. No tienen idea como funciona el dinero. Si se aumentara la educación en las naciones se puede generar una nueva generación de personas con capacidades increíbles de creatividad para mejorar la competitividad y la producción de cada país.

Vamos a mejorar la calidad de vida de las personas cuando podamos mejorar la calidad de nuestro sistema educativo que ya está añejo y obsoleto. Cuando salimos a la calle con herramientas viejas o desactualizadas no vamos a poder ser tan competitivos como los que si tienen las herramientas de punta. Los gobiernos deben hacer el cambio para mejorar la vida de todas las personas. Parte de este cambio que se debe hacer en los sistemas educativos es detener la idea de ser empleados e iniciar a crear nuevas generaciones de emprendedores que sean el motor que produzca la competitividad necesaria para mejorar la calidad de vida.

Parte de los problemas que tiene la educación actual es el poco uso de imaginación y creatividad para solucionar problemas del mundo real. Se hace un gran esfuerzo en buscar la memoria y solucionar problemas que no son reales. Los problemas financieros se pueden resolver utilizando la imaginación y la creatividad para poder ser competitivos o buscar soluciones a problemas puntuales en la sociedad.

Para entrar a competir por mejores ingresos lo que debemos hacer es buscar más y mejores habilidades. Aprender lo que se necesita para poder subir en los peldaños de los mejores ingresos. Hacer el mismo trabajo dos o tres veces mas puede que no nos ayude a duplicar los ingresos tal como lo queremos o necesitamos. Incrementando nuestras habilidades y conocimiento podríamos incrementar nuestros ingresos sin tener que aumentar el número de horas laborales.

La preparación académica en mi caso si me parece muy importante ya que esta nos ayuda a tener ideas, crear relaciones y conocer oportunidades. Nos permite aprender habilidades y herramientas para poder salir al mundo. Existen ciertos enfoques que nos impulsan a solo ser empleados, pero con una carrera académica también se puede ejercer como independiente o ser emprendedor con ideas nuevas.  Yo creo que perfectamente una persona asalariada también puede generar cierta riqueza puede que no se llegue a un nivel de millonarios como se habla en libro, pero también pueden invertir en la bolsa, fondos de inversión y muchos otros instrumentos que tenemos disponibles.

Ahora si es muy importante tener en cuenta que no solo la educación académica o formal nos va ayudar a ser mejores se requiere de un constante auto estudio y preparación, que este acorde con nuestros objetivos. En este mundo tan competitivo y dinámico no podemos detenernos, la mejora continua y la educación es algo que dejo de ser un lujo y hoy en día es una necesidad constante.

Los países que están creciendo más están apostando en la mejora de la educación y creación de conocimiento. Utilizando la creatividad para poder mejorar su calidad de vida.

La educación financiera es una herramienta como cualquier otra que se puede aprender. Cualquier persona con deseo de mejorar su calidad de vida tiene la opción de hacerlo por medio del conocimiento y el aprendizaje de las técnicas del uso del dinero. No se debe ser un genio para poder optar por este tipo de conocimiento. Es solamente prestar atención y tener el interés de aprender.

Para poder participar mejor en el juego del dinero y tener mayores opciones de ganar debemos conocer los conceptos que este involucra. También debemos tener la capacidad de distinguir entre conceptos como activos y pasivos para poder mejorar nuestras posibilidades en el mundo de la economía.

Otro punto importante es buscar la diferencia entre un gasto malo y uno bueno. Ya que el gasto bueno se puede pagar por si mismo. El gasto malo va más ligado a las emociones y comprar cosas que no se requieren solamente para satisfacer un deseo emocional. Con este último lo único que estamos haciendo es perdiendo nuestro dinero. Estos gastos nos están quitando la oportunidad de invertir en algo que nos produzca ganancias. Estos gastos malos nos están quitando la opción de mejorar nuestros ingresos y calidad de vida.
Acciones que debemos tomar en cuenta para la creación de dinero
·         Revisa tus creencias sobre el dinero
·         Complementa tu nómina con otras fuentes de ingresos
·         Págate primero a ti mismo
·         No te endeudes con alegría
·         Fíjate objetivos de ingresos crecientes cada año
·         Crea diferentes fuentes de ingresos pasivos
·         No entierres tus talentos en un trabajo anodino
·         Fórmate financieramente con buenas lecturas
·         No trates de resolver tus problemas de dinero sólo con dinero.
·         Contrata un coach financiero
·         Piensa en grande
·         Empieza en pequeño

No podemos dejar de soñar y dejar nuestros deseos al final. Tenemos un mundo donde las oportunidades están para el que las quiera tomar. La mente nos pone barreras que solo existen en nosotros, pero podemos romperlas al dejar los miedos atrás. Debemos recordar la siguiente frase del libro El código del dinero “la prosperidad es un estado mental”. Por eso tenemos la capacidad de hacer realidad lo que soñamos.

Para tener una prosperidad como seres humanos no vasta solo con el dinero, también se tiene que estar bien en otras áreas como el amor, familia, salud, paz, tiempo de reposo, etc. y bueno varias de estas áreas se pueden mejorar con el dinero. Por ejemplo, para tener mejor educación se requiere de dinero y no hablo de únicamente la escuela, me refiero a comprar libros, poder pagar seminarios, etc. la salud en muchos casos para tener mejor atención se requiere de pagar y para esto ocupamos dinero también. y los problemas de dinero se deben solucionar con creatividad, educación financiera y habilidades.

Estamos ligados a nuestros pensamientos, es decir, que en el momento que estamos pensando en mejorar, en tener riqueza, en cambiar algo de nuestras vidas ya iniciamos el primer paso. Lo que corresponde es no dejar ese pensamiento perderse en nuestra mente y poder hacerlo externo.
Todos merecemos estar en el trabajo que nos gusta. No es bueno estar en un lugar solamente por la paga. Si podemos lograr hacer lo que realmente nos apasiona estamos ganando dos cosas una paga al final de mes y la felicidad por realizar lo que más nos gusta. Poder hacer algo con pasión y que además de esto tenga una recompensa monetaria nos esta brindando grandes beneficios a nuestras vidas.

El dinero como tal no tiene un papel de bueno o malo en nuestra sociedad. El que le pone este valor es el ser humano. El dinero se puede usar para propósitos negativos o propósitos positivos todo depende del fin que le estemos dando. Nosotros somos los que le otorgamos el poder al dinero, entonces tratemos de hacerlos para bien y para mejorar nuestra calidad de vida.

Lo que debemos hacer es crear felicidad y prosperidad en las personas por medio del dinero. Muchas empresas se están uniendo al movimiento de ayuda social por medio de planes construidos a mejorar la educación, alimentación, etc. de la sociedad por medio del dinero que probablemente la misma sociedad a ayudado a crear. Debemos de ver lo positivo y mirar hacia un futuro esperanzador, ya que nuestros pensamientos son los que nos formaran nuestro propio futuro.

No podemos olvidar que el cambio inicia por nosotros mismo y el poder que le estemos otorgando al dinero. Siempre que este fin se alinea con nuestros objetivos y sueños vamos a poder estar totalmente alineados en todas nuestras acciones.
Referencia

Samsón, R. El código del dinero conquista tu libertad financiera (1ª edición). Ediciones Obelisco (2009)


miércoles, 22 de mayo de 2019

Tarjetas de crédito


Que difícil este tema. Muchas personas se preguntan si usar las tarjetas de crédito es bueno o es malo, creo que la mayoría piensa que es lo peor que existe. Muchos conocidos los he escuchado hablar cosas terribles sobre las tarjetas de crédito. Y en muchos casos tienen razón.

Lo primero que tenemos que recordar es que las tarjetas de crédito no es dinero que nos están regalando. Realmente son prestamos que hacemos que tienen un interés sumamente alto. Si nos ponemos a ver los intereses de las tarjetas de crédito son increíble, sale más caro que un préstamo personal, hipotecario, etc.




Hace unos años cuando estaba iniciando a trabajar y no tenía tarjetas de crédito escuche un compañero del trabajo hablado sobre esto. Y me decía que durante el almuerzo cuando el pago la comida uno de los compañeros le dijo “pero usted gana muy bien, como es posible que tiene que pedir prestado hasta para comprar la comida” y bueno dejo pensando al compañero. Realmente lo hizo cambiar de opinión y de inmediato llamo a cancelar la tarjeta de crédito. En ese momento yo lo vi como algo realmente razonable. Me dije “cuánta razón tiene de cancelar la tarjeta, si tiene el dinero para comprar su comida mejor no hace esto. Pedir al banco prestado no es buena idea”.

Después de un tiempo de trabajar, cuando uno ya sale en bancos y otras instituciones que tiene un salario, no falta alguna institución que tanga ganas de ver cómo le quita lo que uno gana mediante préstamos o tarjetas de crédito. Ya que en la mayoría de los casos las personas toman una tarjeta de crédito e inician a usarla, cuando se dan cuenta tienen deudas que no pueden pagar. En muchos casos terminan con más de una tárjate de crédito y lo único que hacen es trabajar para pagar sus deudas de la tarjeta.

Hace unos años en Costa Rica se realizó un estudio de las deudas de tarjetas de crédito que demostró que la deuda era simplemente incobrable. Que muchas personas pagan más de su salario en intereses y simplemente no pueden salir de esto. Al final, terminan con otra serie de problemas de salud, emocionales, etc.

Ahora sí, con este panorama yo creo que el uso de la tarjeta de crédito de manera responsables es una excelente herramienta. Después de un tiempo que los bancos me pasaron llamando para darme mi primera tarjeta acepte una. En ese momento me informe bien de cómo se usaba y si realmente vale la pena tener una tarjeta de crédito. Para mí es la mejor herramienta que se pueda tener.

Lo que pasa es que para usarla se tiene que ser muy responsable y ordenado. Debemos de tener presente algunos puntos sumamente valiosos

  1. El dinero no es que se lo regala el banco. Este dinero lo tenemos que regresar y si lo hacemos con intereses es terrible
  2. Las tarjetas tienen una fecha máxima de paga al contado y una de pago con interés. La que a nosotros nos interesa es la de pago al contado. Esa fecha debemos aprenderla y estar siempre atentos para no tener problemas.
  3. Vamos a pagar la tarjeta siempre de contado nunca por ninguna razón debemos pagar intereses.
  4. No podemos gastar más de lo que ganamos. Por ejemplo, si al mes yo gano $100 no puedo gastar con la tarjeta de crédito $110. Simplemente no se hace. No vamos a poder evitar pagar los intereses. Lo que provocaría en nuestra situación financiera un desequilibrio.
  5. No importa si la tarjeta tiene un límite más alto de nuestro salario solo vamos a gastar lo que podemos pagar de contado.
  6. No vamos aceptar tarjetas que generen algún tipo de comisión o cargos adicionales. Únicamente las tarjetas de crédito que no tengan costos por uso, comisiones, etc

Para mí es una excelente herramienta. Desde que me dieron mi primera tarjeta de crédito no uso más ni mi tarjeta de débito ni efectivo, todo lo que pago lo hago por medio de este otro medio.




Cuál es el interés de usar la tarjeta
  1. Algunas tarjetas le dan tiempo de pagar de contado mes y medio después del uso del dinero lo que en mi caso me da un mes para usar mi dinero en otra cosa. Por ejemplo, alguna inversión corta. Con el simple hecho de tener ese dinero en el banco se está ganando un mes de interés. Claro lo que paga el banco de interés por una cuenta de ahorros no es mucho pero ya se ganó algo que al pagar en efectivo se perdería. Pensemos como podemos invertir este dinero en un mes para sacar mayor provecho.
  2. Usar los beneficios de las tarjetas por ejemplo si tenemos una de cash back, Si yo voy a comprar al supermercado una bolsa de arroz al pagar con mi tarjeta de crédito gasto $2 por la bolsa de arroz, pero además de la bolsa salí con el cash back de la tarjeta (1%, 2%, etc.) que es el dinero que me regresan por su uso. Si otra persona va y compra con efectivo paga $2 por el arroz igual que yo, pero el solo se fue con su bolsa de arroz.
  3. Otro ejemplo, son las millas de avión si compra el arroz me voy también con las millas, si uso tarjeta de débito o efectivo solo me voy con el arroz por el mismo precio. Ahora en mi caso he podido viajar usando las millas sin tener que pagar el costo del tiquete aéreo o he pasado el dinero del cash back a mi cuenta de ahorros.
  4. En algunos casos tiene promociones sobre lugares o descuentos especiales que podemos aprovechar.
  5. Algunas tienen una facilidad de pagos por mes de artículos sin interés. Entonces no se tiene que pagar comisión ni interés, solo se paga el costo de su artículo en una cantidad de meses, por ejemplo

Articulo contado = $200
Articulo mensual = $25 por 8 meses lo que nos da los $200
Eso quiere decir que usted puede tener su dinero por más tiempo. Lo que nos permite invertir ese dinero en alguna cosa para generar ganancias. Se tiene que tener claro que esto no nos va hacer millonarios, pero nos permite generar alguna ganancia.

Después entendí que realmente mi compañero no tenia del todo la razón. No importa pedir prestado ese dinero al banco para comprar la comida siempre y cuando usemos el de nosotros para generar alguna ganancia y tener presente que lo tenemos que pagar sin intereses en algún momento.

Si para nosotros es una tentación gastar dinero es mejor no aceptar una tarjeta de crédito esto nos podría complicar más nuestra situación financiera. En todo caso es mejor gastar el dinero que tenemos y no pagar la suma terrible de interés que al final se convierte en una bola de nieve. Una deuda que en muchos casos no se puede pagar y estas gastando todos tus ingresos para pagar el banco.



Finalmente, lo que debemos tener presente es que el dinero que usamos lo tenemos que pagar, pero que tal si buscamos el mayor provecho para nosotros. Recordar no aceptar ninguna tarjeta que tenga cobros mensuales o adicionales. Cuanto más tengamos nuestro dinero en nuestras manos lo podemos invertir y sacar alguna ganancia. Y no olvidar que no podemos gastar más de nuestros ingresos en tarjetas de crédito ya que tienen intereses muy altos.

Etiquetas: , , ,

martes, 21 de mayo de 2019

Resumen El código del dinero Cap. 7, 8, 9


El secreto de la prosperidad económica está en la flexibilidad que tengamos con respecto al cambio. Cuando nos podemos adaptar a este. Estamos actualmente en la era de la información donde debemos ser tan creativos para sacar provecho a la información. Cuando pasemos a otra era debemos tener la flexibilidad suficiente para poder hacer el cambio a lo que venga. Cambiar el tipo de pensamiento no es algo fácil que se pueda hacer de la noche a la mañana, pero debemos estar dispuestos hacer este cambio de pensamiento.

Es importante tener en cuenta que la información por sí misma no es poder. Tener la información no hace ningún cambio si no estamos listos para interpretarla, analizarla y usarla de manera correcta. Que nos ayude a crecer, que nos brinde un valor adicional al de solo poseer la información. La diferencia hoy en día entre una calidad de vida mejor está basado en el conocimiento que poseemos y cómo podemos usarlo para nuestro bienestar.

Debemos tener presente que la ignorancia nos va a condenar a una vida difícil y con un futuro poco prometedor. La educación financiera constante nos puede ayudar a generar riqueza en el mundo actual.

“Un hombre pobre no es el que no tiene un céntimo, sino el que no tiene un sueño” Samsón, R.

Lamentablemente todos debemos usar las mismas reglas del dinero, y digo lamentablemente, ya que existe muchas personas que al parecer no están interesadas pero que de igual manera deben participar. Todos queramos o no nos toca participar en el mismo proceso económico. Las personas que tienen mayor conocimiento de este van a tener mayor posibilidad de salir victoriosas. Esto es igual que cualquier juego cuando entras y no sabes las reglas tienen una gran posibilidad de perderlo todo. Educación es lo que puede hacer la diferencia para salir con mejores resultados.

Debemos preguntarnos que estamos dispuestos a perder y que estamos dispuestos a ganar para poder iniciar nuestro estudio financiero. Con esto vamos a poder tener unos objetivos más claros de que muestren el camino a seguir para mejorar nuestra situación.

Ahora es cuando se tiene que pensar en el plan que tenemos para nuestro futuro y pensar que el empleo seguro no existe. Todos en cualquier momento podemos dejar de ser útiles para una empresa y cuando eso pase tenemos que estar preparados. Esto es una situación difícil que pasan muchas personas en todo el mundo y solo los que están preparados van a poder salir mejor del problema.

Con la globalización creció la cantidad de personas en busca de trabajo lo cual hace que los sueldos tengan un menor valor en el tiempo. La ley de la demanda nos trate de explicar este fenómeno, cuantas más personas estén buscando un trabajo el salario tiende a bajar. Por lo que es una responsabilidad enteramente de nosotros velar por nuestro propio futuro y tratar de mejorar las condiciones de nuestra vida en los años dorados.

Lo importante es que nos demos cuenta de las cosas que están pasando a tiempo para poder buscar planes de contingencia a todo este caos y velar por nuestro propio bienestar.

Tenemos que vivir en un mundo globalizado que representa cambio constante. Cambios en la cultura, economía, forma de pensar, etc. Las personas se pasan a vivir a otros países para buscar mejores oportunidades, es decir, cada día las fronteras son más pequeñas. Todos debemos vivir de esta nueva manera y un mundo cada día más pequeños y saturado que nos empuja a ser más creativos para poder sobrevivir.

Estamos en un momento de la vida cuando tenemos que tomar conciencia cada uno de nosotros de nuestro papel en la sociedad y que futuro queremos. Dejar de culpar a los otros por nuestros problemas, buscar el crecimiento económico y de educación financiera que nos hace tanta falta para poder interpretar mejor las señales que nos da nuestra sociedad y el mercado. No podemos solamente esperar otra cantidad de años que las cosas salgan bien. Nuestro futuro es nuestra responsabilidad.

Las nuevas generaciones tienen una tarea muy importante en este mundo, deben trabajar muy duro para poder mejorar la calidad de vida en una era muy exigente. Hoy en día solamente ir a la universidad para obtener un título no es suficiente para salir adelante en este mundo tan competitivo. Ocupamos nuevas herramientas y esfuerzo extra para poder mejorar nuestra vida y tener un futuro que nos permite tener una calidad de vida. Papá gobierno no puede resolver los problemas de todos los habitantes y darnos la calidad de vida que esperamos. Por eso debemos tomar conciencia y acción rápido para velar por nosotros mismos.

La globalización trae dos escenarios uno para los que se les esta desplazado el trabajo de malo y el otro para los que están ganando nuevos empleos de muy buena. Depende con la óptica que se vea la globalización puede traer prosperidad o pobreza. La situación se ve más complicada para las economías fuertes. Las emergentes están compitiendo en calidad y precio. En el momento que la calidad se iguala ya no tienen como competir las economías fuertes ya que los precios no son comparables a los países más pobres. Hoy en día cuando salimos a trabajar estamos compitiendo con el resto del mundo y no solamente con nuestro mercado local.

Sin importar que tan lindo o feo se pinte el futuro la vida tiene que continuar, entonces es el momento de decidir si queremos un futuro positivo para nosotros o queremos estar en la lista de desempleo y con deudas que ya no se van a poder cubrir. En este mundo cada acción tiene ganadores o perdedores. La pregunta es ¿en cuál bando quieres estar?

Inteligencia financiera: dejar de trabajar por dinero y crear un sistema de ingresos múltiples que trabajen para ti. Con esto debemos diversificar nuestros ingresos para mejorar nuestra situación financiera a largo plazo.

Libertad financiera: Cuanto tiempo puedes continuar viviendo si dejas de trabajar.

La libertad financiera la vamos a lograr obteniendo un crecimiento anual de más de 10% de nuestros ingresos. Es muy difícil obtener este tipo de crecimiento con un trabajo. Se requiere de diversificar los ingresos para poder mejorar nuestros niveles de crecimiento. Para poder mejorar en nuestro crecimiento económico debemos plantearnos la cifra de dinero que deseamos percibir año tras año y con este objetivo trabajar para conseguirlo.

Después de todo no debemos olvidar que somos seres humanos y estamos tratando con otros seres humanos por lo que dentro de esta ecuación es importante agregar la inteligencia emocional para poder mejorar las relaciones humanas que estamos creando. Esto nos puede ayudar a crear nuevas oportunidades y conocer personas con las cuales se pueda crecer y prosperar.

Una persona inteligente financieramente tiene la capacidad de ofrecer diferentes servicios o productos para poder producir ingresos de diferentes fuentes y no depender de una única entrada de dinero. Esto condena a las personas a un futuro muy incierto. Debemos tener la capacidad de diversificar nuestros ingresos con el fin de ir ganando la independencia financiera.

Las personas inteligentes financieramente tampoco destruyen su capital ni buscan prestamos de pasivos. Estos hacen crecer su dinero en el tiempo y sin poner límites de lo que quieren hacer con su dinero. Se educan y resuelven sus problemas con creatividad.

Mejorar la productividad nos permite acortar el tiempo que estamos dedicando a trabajar y podríamos enfocarnos en otras cosas. Debemos pensar en hacer más en menos tiempo con el fin de mejorar nuestra productividad.

Continuamos viendo que la gran diferencia entre una persona pobra y una de altos recursos económicos es su forma de pensar, su visión del mundo y como percibe el dinero. Cada uno de nosotros tenemos el poder de cambiar nuestra propia realidad, tenemos que romper los miedos y los límites que ponemos en nuestra mente. No podemos permitir que otras personas controlen nuestro futuro y nuestra calidad de vida. El poder de cambiar y mejorar esta en nosotros solo tenemos que tomar acción.

El cambio siempre es difícil, pero debemos hacerlo por nosotros mismo y empezar a pensar como un millonario. Buscar nuestra libertar financiera con la que podremos pasar unos años más tranquilos en el futuro. Tenemos que seguir nuestro propio camino, pero sin poner límites que nos obstaculicen nuestros sueños.

Siguiente

Referencia

Samsón, R. El código del dinero conquista tu libertad financiera (1ª edición). Ediciones Obelisco (2009)


Etiquetas: , , ,

martes, 14 de mayo de 2019

Resumen El código del dinero Cap. 4, 5, 6


Luchar contra la quincena para ver cómo se puede llegar me parece que no es calidad de vida. Estar peleando todos los meses para ver cómo se puede acomodar la situación y esperan que el pago no se atrase ni un minuto me parece que no es un buen escenario para vivir. Esta situación realmente la está viviendo muchas personas lo cual no da la posibilidad de ahorrar nada de sus ingresos. Lo que convierte su plan de retiro en algo mucho peor. 40 años de trabajo duro para lograr una pensión del seguro social y tener una mala calidad de vida no tiene sentido. No vamos a poder tener el mismo estilo de vida con la pensión, pero si hacemos otras actividades que nos permitan generar dinero para poder hacer inversiones esto nos puede ayudar a mejorar nuestros años dorados.

Debemos tener algunos puntos claros también. No todas las personas nacieron para ser empresarios o para ser empleados y estas diferencias las tenemos que respetar sin tener que forzar a nadie hacer una o la otra. Por lo tanto, me parece que si algunas personas quieren tener un empleo que le brinde “tranquilidad” debería tenerlo, pero tener muy claro que es importante generar dinero de otras fuentes. Inversiones, algunas actividades extras, etc. Que conozcan bien cómo funciona el dinero y poder generar valor por este.

Yo creo que el mayor problema es que no tenemos una buena educación sobre el dinero, la importancia de este y como se debe manejar para poder generar beneficios. Creo que muchos nos enseñaron que tener una casa es una seguridad grande, pero esto implica hipotecas con altos costos y sacrificio alto por muchos años.

La mayoría de las personas buscan una excusa, tirarle la culpa al gobierno o a otras personas cuando realmente cada uno tiene la solución. Cada uno puede buscar opciones para innovar e intentar mejorar su calidad de vida, sus ingresos y ver como ponemos el dinero a trabajar para nosotros y no lo contrario trabajar por el dinero. Como mencione antes la mayoría de las personas cuentan con un desconocimiento muy grande sobre el dinero lo cual no les permite buscar o ver las opciones que tienen al frente.

Los aumentos de salario no pueden beneficiar a las personas que no están llegando a fin de mes ya que el aumento de salario solo implica al final un aumento de los gastos que va a tener estas personas. Para poder mejorar una situación se debe cambiar la forma en la que se están haciendo las cosas. Yo creo que en la actualidad existen muchas formas de invertir el dinero con pocos montos y hasta montos muy altos. Donde los tipos de riesgos también varían para diferentes tipos de inversores. Por otro lado, hay muchas formas de ahorrar dinero, mecanismos que permiten ahorros programados, etc. Claro esto no es una única solución se debe de tener en cuenta otras opciones. 

El cambio de hábitos es algo que debemos entender para un mejoramiento de la vida es vital. Se debe hacer un estudio de como esta nuestra vida y situación para poder mejorarla. A mí me parece que tener problemas de endeudamiento es como una enfermedad si esto no se trata cada día vamos a estar peor. Sería bueno hacer un estudio de cómo estamos financieramente y que problemas tenemos para poder atacarlos.

“La peor mentira que puede alguien contarse es que si ganara más dinero tendría más dinero.” Samsón, R.

El hábito de gastar es muy difícil de eliminar y genera mucho estrés a las personas. Muchas personas compran por esa necesidad de gastar en algo, en muchos casos compran cosas que realmente no necesitan. Debemos iniciar por atacar este mal y cambiar este hábito. Ahora está ocurriendo mucho que las personas están gastando dinero que no tienen haciendo uso de las tarjetas de crédito. Esta forma de pago tiene grandes intereses que hacen que la deuda crezca cada día más. En muchos casos las personas terminan con tres o más tarjetas de crédito para hacer frente a la situación. Lo que no saben es que están produciendo un crecimiento incontrolable en su estado financiero de manera negativa.

“Trabajando fielmente ocho horas al día, con el tiempo llegarás a ser jefe y a trabajar doce horas al día” Robert Frost.

Estos nos dejan una gran enseñanza, debemos tener una estrategia para no depender de un único empleo fijo. Cambiar la forma de ver las cosas es lo que nos puede llevar a la libertad financiera que muchas personas desean. Cuando trabajamos es muy importante recordar que lo que estamos entregando son horas de nuestras vidas por papel y no podemos olvidar que el tiempo no lo vamos a poder recuperar jamás. 

Si nos ponemos a observar con mucho detenimiento los sueldos entran en un problema que no podemos dejar pasar. Estos tienden a disminuir con el tiempo y no a aumentar. Entramos al juego del valor del dinero real, la inflación que nos juega malas pasadas y la ley de la oferta y la demanda que nos empuja a tener más competencia todos los días. Y que tal si hablamos del factor edad cuando vemos que en el mercado laboral salen muchas más personas jóvenes a reemplazar los puestos de las personas con más edad. Agregando que van a tener un menor salario para ser más competitivos.

Los consumidores están pidiendo cada día mejor calidad en productos y servicios, pero exigen mejores precios en todo esto que están consumiendo. Esta exigencia por parte de los clientes hace que las empresas busquen las formas de mejorar y optimizar sus procesos. Este efecto esta provocando que todo se este automatizando o enviando a países que produzcan con mejores precios.

“Lo malo de trabajar en un empleo es que cada día por la mañana empiezas de cero y por la noche pones el marcador a cero para el día siguiente. Nunca posees nada, no importa los años que trabajes en un empleo, al final no tienes nada, porque nunca fue tuyo” Samsón, R.

Esta parte me parece un poco radical, claro que al final del día el trabajo queda en manos de la empresa, pero si podemos manejar lo ganado ese día lo podemos invertir para poder obtener algún beneficio sobre esto. Me parece que es un proceso más lento, pero podría tener algunos resultados positivos.

Ahora si queremos hacer cambios fuertes en nuestra vida financiera debemos de hacer un cambio de mentalidad para poder tener un pensamiento más estratégico en el uso correcto del dinero. Tener una menta abierta y estar dispuesto a invertir tiempo y recursos en educación financiera que nos permite ver el verdadero sentido del dinero.

La formación académica no es igual a la educación financiera. Son herramientas diferentes que nos permite desenvolvernos en nuestro entrono de maneras distintas.  En mi caso particular la formación académica me abrió grandes oportunidades y me permitió ver opciones donde antes no las podía ver. Ahora quiero iniciar una educación financiera que me permite mejorar mi calidad de vida y lo más importante el futuro que voy a tener.

El problema de la formación académica es que nos impulsa a buscar y tomar empleos, pero rara vez nos ayuda o prepara para formar empresas y crecer como emprendedores. No tiene como herramienta la búsqueda de tener una libertad financiera que nos permite mejorar todo nuestro entorno.

Para poder tener una mayor prosperidad debemos de evitar limitar los ingresos. Esto lo podemos hacer mediante la creatividad y la búsqueda de habilidades diferentes que generen un alto valor económico. Para poder generar esta libertad financiera se debe pagar un precio que requiere de sacrificio que la mayoría de las personas no están dispuestas a pagar. Se ocupa dedicación, disciplina, tiempo, paciencia y muy importante creatividad.

“Ser libre, ser feliz y productivo sólo puede conseguirse sacrificando muchas cosas corrientes, aunque sobreestimadas” Robert Henri

Todo en la vida tiene un precio que se debe pagar y en muchas ocasiones se debe perder algo para ganar otra cosa. Aquí lo importa es estar seguros de que se quiere perder y que es lo que deseamos ganar. El camino fácil no nos lleva siempre al mejor resultado o al premio más espera, se debe hacer un esfuerzo para alcanzar lo que se quiere.

La forma más eficiente de aprender es haciendo y cometiendo errores. Los errores son los únicos que nos permiten crecer y mejorar en el camino. No importa lo que estemos haciendo vamos a cometer errores, pero lo importante es mejorar y no dejarnos caer en el intento. Nunca dejar que los errores nos debiliten. Cada actividad que uno hace lo primero que debemos tener presente es que nos espera una línea de obstáculos y errores que lo único que hacen es mejorar nuestro progreso.

Las personas en el momento que sienten miedo frenan su crecimiento y se alejan de este. El miedo a perder algo, miedo a fracaso, miedo a no poder cumplir con las obligaciones, etc. Debemos aprender que lo desconocido siempre causa miedo, pero debemos enfrentarlo y durante este proceso aprender de los errores. El dinero causa miedo a las personas, que pasa si no se puede llegar al fin de mes, como se pagan las cuentas. Claro que esto puede causar temor, pero bueno si lo enfrentamos podemos obtener también grandes beneficios.

Como el miedo la comodidad no nos permite crecer. Nos deja en un estado de confort en el cual podríamos pasar años antes de reaccionar a lo que nos esta pasando. Debemos romper esta barrera y salir de nuestra zona de confort para poder continuar avanzando en el camino de éxito que nos queda por delante.

Los malos hábitos financieros detienen nuestro crecimiento personal económico. Yo he conocido personas que dependen enteramente de lo que reciben al final del mes. Es decir, que si ese día último del mes no les pagan no pueden continuar con su vida. Esto es por los malos hábitos financieros que tenemos. Gastar todo el ingreso mensual ya es muy malo ahora gastar mas de lo que estamos percibiendo es mucho peor. Debemos hacernos un auto estudio e iniciar a cambiar estos hábitos, cambiar nuestro modo de vivir y tratar de guardar un poco de dinero y mucho mejor poder invertir este dinero. Cambiar los hábitos viejos y pasarlos a mejores hábitos es una tarea muy complicada que requiere mucho esfuerzo y disciplina por parte de nosotros.

Cualquier cosa que nosotros deseamos hacer de manera correcta es importante buscar información y entrenar en esto. La educación financiera es igual no podemos lograr una libertad financiera sin pasar por un proceso de educación. Vamos a pasar por muchos errores, pero lo importante de esto es lograr entender de la mejor forma posible como funciona el dinero. Por ejemplo, antes de entrar a invertir en algún negocio es importante empaparse bien sobre todo lo relacionado a este. No se puede ser impulsivo sin información. Si queremos invertir en la bolsa como lo vamos a hacer sin conocer como mínimo los riesgos involucrados, como invertir. Es importante entender el mercado y las empresas en las que deseamos invertir. Este proceso de educación va a requerir de nuestro tiempo para poder hacer posible que ocurra y mucha disciplina. Los tiempos están cambiando y vivimos en un mundo acelerado de constante cambio y requerimos de una constante educación y análisis de información de muchas fuentes.

Teniendo en cuenta la importancia de la educación financiera que nosotros debemos tomar sin importar quienes seamos o que hacemos, tenemos que mencionar ¿Qué pasa con el futuro? Cuando los años más duros lleguen a nuestra vida como los vamos a enfrentar. La mayoría de las personas no están pensado en un plan para el retiro de trabajo.

Que tan atentos estamos sobre nuestro futuro. Es bueno tener presente que en muchos países los planes de retiro del seguro social no nos darán un estilo de vida ni similar al que tenemos durante nuestra vida laboral. Los pronósticos en muchas partes del mundo es que vamos a estar peor sobre este tema.

El único responsable de nuestro futuro somos nosotros mismo debemos tomar acción hoy para que mañana no nos salga un problema que ya no vamos a poder solucionar. Se tiene que reaccionar hoy antes de que sea muy tarde. Tenemos opciones para poder cambiar nuestro futuro, desde hoy lo que tenemos que hacer es educarnos financieramente, podemos buscar algún coach que nos ayude con aspectos financieros y muy importante del funcionamiento real del dinero. Crear oportunidades que se ajusten a nuestro interés y gustos.

Vemos como cada día se deterioran más las pensiones y la economía de las personas. Más personas con deudas, llenas de problemas financieros y parece que nadie esta buscando soluciones para esto. No estamos tomando en serio nuestro propio futuro el cual no debemos dejarlo para lo ultimo y en manos de otras personas que al final tampoco están solucionando sus propios problemas financieros.

Busquemos una salida hoy que nos permite dormir tranquilos y tener un futuro más seguro para los años dorados de nuestras vidas.

Es importante tomar muy en serio los problemas de dinero, pensar en soluciones que nos permitan mejorar el futuro ya que nadie lo va a ser por nosotros. No estamos solos ya que existen muchos libros, talleres, herramientas, educación financiera que nos puede proporcionar buena información que nos permita mejorar nuestro presente para que el futuro sea realmente bueno para cada uno.

Siguiente

Referencia

Samsón, R. El código del dinero conquista tu libertad financiera (1ª edición). Ediciones Obelisco (2009)

Etiquetas: , , ,

Resumen El código del dinero Cap. 1, 2, 3


La libertad financiera se puede lograr desarrollando un proceso inteligente que permita además de generar ganancias un disfrute de este. Para llegar a un resultado esperado debemos disfrutar del proceso y haciendo un plan inteligente para mejorar los posibles resultados. Disfrutando el proceso aprendemos y nos vamos haciendo expertos durante el tiempo, mejorando los pasos que tenemos que ir haciendo en cada una de las etapas que vamos tomando con el fin de perfeccionar nuestro camino.
Con un trabajo como empleados de tiempo completo no siempre vamos a llegar a la libertad financiera. Un problema que podemos enfrentar es cuanto más necesitamos el dinero es más difícil llegar a esta libertad financiera, es decir, que dependemos de un ingreso mensual fijo que en muchos casos no es igual al gasto y este continúa creciendo sobre nuestros ingresos. La forma adecuada es usando ideas y creatividad para poder generar los beneficios económicos que queremos.

Muchos de nosotros debemos cambiar la forma de como vemos y pensamos sobre el dinero. Como lo estamos percibiendo. Si tenemos pensamiento de pobres vamos a estar estancados en ese punto si estamos pensando como rico vamos a girar en ese entorno. La cuestión importante es saber como nos proyectamos, que intenciones tenemos sobre el dinero, que beneficios queremos lograr. Teniendo claro la importancia del dinero en nuestras vidas vamos a poder hacer que este trabaje para nosotros y no al contrario.  

Sobre la pregunta acerca de la importancia del dinero que nos hacemos muchos, realmente la respuesta siempre la he tenido clara. El dinero si es importante, con esto podemos resolver muchos problemas, nos abre oportunidad y nos permite conocer experiencias de vida que de otra manera no se puede. Por ejemplo, salir de viaje. Mucha gente lo hace, pero mucha gente no puede hacerlo ya que no cuenta con los medios para pagar esto. Entonces ¿es importante o no? Claro. La experiencia de viajar no se puede experimentar por medio de un TV o internet. Es necesario tomar los días, comprar el tiquete, planear lo que se quiere visitar. La experiencia de subir a un avión por primera vez es increíble, pero tiene un costo.

Comprar casa es otra cosa que tiene un gran costo tanto de tiempo como de dinero y no se puede experimentar si no se hace la compra.

Ahora que pasa con otro tipo de experiencias, una vez tenia un tío que al parecer tenía un pequeño cáncer. Cuando fue al seguro social le dieron una cita para mucho tiempo después. Mi tío cuenta con los medios para pagar medicina privada por lo que decide de una vez ir a consultar su caso y la doctora que lo vio le pareció muy sospechoso por lo que enviaron exámenes de inmediato. Resulto que tenía un pequeño cáncer que al parecer se tenia que tratar de manera inmediata. Al final la doctora le dijo que si hubiera esperado mas el resultado serio muy diferente para su salud.

Bueno esos ejemplos para mi demuestran que el dinero es importante. Poder dormir por las noches sin tener que pensar como pagar recibos, poder llegar al fin de mes sin estar pensado de donde vamos a sacar dinero. Estas son razones excelentes también que nos dejan claro que el dinero es importante en la vida de todos, algunos aceptamos esto y otros simplemente lo quieren negar para evitar sentir la presión de sus problemas económicos.

Aprender como funciona el dinero es algo que debemos saber todos, algo que tendríamos que aprender desde pequeños. La forma en que nos educan es importante para poder comprender la importancia del dinero en nuestro entorno.

Una estrategia positiva es trabajar para poder crear activos y no depender toda la vida del trabajo que nos brinda una seguridad ilusoria pero que para muchos es importante y es casi su sueño o realidad. Los activos con el tiempo inician a generar dinero con el que no contamos teníamos y que nos puede permitir comprar más activos o invertirlo de otra manera. Además, este dinero puede ser mayor a un trabajo fijo que con el paso del tiempo se está ganando cada día menos.
Parte del proceso es generar activos que nos permitan generar dinero y dejar de generar pasivos que solo nos sacan el dinero de nuestros bolsillos.
Estudiar no es una forma por si misma que nos va a permitir ser millonarios o crear activos, pero es una herramienta para mi punto de vista indispensable. Con mi propio ejemplo, viendo mi vida y la clase social en la que crecí si no fuera por el estudio no tendría ninguno de mis activos actuales y ninguna de mis fuentes de ingreso. Además, prepararse en los temas de dinero nos da una visión más amplia de cómo funciona y que opciones tenemos para poder conseguir los ingresos. Para mi si es importante la capacitación constante, el crecimiento académico. Leer y estar siempre activos nos permite también mejor nuestra creatividad y ver el mundo cada día de maneras distintas.

Vivimos en un mundo actualmente donde las ideas se convierten en dinero y en ocasiones es más fácil obtener dinero de una idea que de muchos trabajos. Los empleos por si mismo no dan la oportunidad de hacerse millonario ni darte la libertad financiera que se esta buscando. La globalización esta provocando cambios fuertes en todo el mundo y en la forma en la que muchos trabajos están constituidos. Muchos trabajos están ofreciendo largas horas laborales y poca paga.

La globalización trae ventajas, pero también viene acompañado de desventajas. La crisis económica es uno de estos males que trae la globalización. Las soluciones a los problemas actuales no siempre se pueden atacar de manera fácil. En ocasiones la medicina es peor que la enfermedad. Se deben de cambiar hábitos, y dejar de realizar lo mismo, si queremos tener resultados diferentes debemos hacer cosas diferentes. Los desafíos económicos que trae la globalización también serán más grandes conforme se abren las fronteras e iniciamos a comercializar con otras naciones.

Entre los desafíos que trae la globalización es la deslocalización que puede traer una ola de desempleo para todos los que no nos preparamos con tiempo para esto.

Un efecto que estamos viendo actualmente en nuestro país gracias a la globalización es lo que esta pasando con las cableras. Los servicios de películas de streaming están cambiando la forma en la que estamos viendo televisión. Muchas personas están renunciando a la televisión por cable y cambiando a los servicios de películas por demanda. Otro impacto que esto trae es para las pequeñas empresas de alquiler de películas que están perdiendo terreno contra este movimiento.

Estos son algunos ejemplos, pero en todos los trabajos que estamos realizando actualmente se pueden ver afectado de alguna u otra manera con globalización por lo que es muy importante estar preparado para este mundo cambiante. Conociendo como esta nuestra sociedad actualmente, la economía y un mundo lleno de cambios porque no iniciar un proceso de educación financiera sobre nuestro país y posibles opciones que tenemos fuera de nuestras fronteras. Las opciones podrían ser ilimitadas, es solo de ver un poco más adelante de lo que tenemos ahora.

La crisis también se podría ver como una oportunidad para cambiar algo o crear algo creativo que permita mejorar el problema o solucionar la situación de algún grupo de personas.

El motor de nuestra época es la creatividad, es decir, para poder generar valor a las empresas o en los negocios propios se requiere siempre una actitud positiva y creativa que permita generar nuevas soluciones a los clientes. Los trabajos repetitivos, poco creativos, manuales son los primeros que en tiempo de crisis pueden encontrar un final decepcionante.

Con la globalización vamos a ver dos tipos de trabajos que son intercambiables, es decir, que se pueden ir a otra región del mundo y los trabajo son intercambiables que se quedaran con nosotros. Pero siempre existirán factores que pueden hacer el trabajo tener menos riesgo. Debemos de tener un radar y estar monitoreando como se esta moviendo los sectores de la industria y las economías que interactúan con nuestros países y trabajos.

El outsourcing esta desplazando muchos empleados a países en vías de desarrollo. Estos países pueden desarrollar los productos o servicios por menos dinero y con mayor o igual calidad. El outsoucing ahorra un 75% en salarios y el homesourcing mejorar un 30% de la productividad.

No debemos de ver la crisis o el momento de poco crecimiento como un impedimento para invertir. No depende del momento ni de la crisis esto depende un poco mas de cada persona si quiere cambiar su vida o continuar en la misma situación en la que se encuentra.

El cambio siempre es difícil para todos, es algo que nos saca de nuestra zona de confort, pero es la única forma que podemos mejorar y estar siempre preparados para cualquier situación que nos llegue en la vida.

Finalmente, para poder comprender el dinero se debe invertir tiempo en este. Conocer como es el juego del dinero, pensar de formas diferentes que nos permitan aumentar nuestra creatividad y observar oportunidades en las crisis. Mejorar de manera continua y esperar algunas desilusiones en el tiempo, pero no dejar que esto nos derrote. Disfrutar el proceso y el tiempo que estamos usando para invertir el dinero y conocerlo mejor.

Nunca dejar de prepararnos de manera activa y observar los cambios que ocurren en la sociedad y en el mundo ya que estamos ligados a una economía global que nos afecta de muchas maneras. El mundo cada día se hace un lugar más pequeño. 

Cambiar nuestra forma de pensar y dejar los miedos para poder convertimos en personas de existo es lo que nos puede llevar a conseguir todos nuestros sueños y aspiraciones.

Siguiente 

Referencia

Samsón, R. El código del dinero conquista tu libertad financiera (1ª edición). Ediciones Obelisco (2009)

Etiquetas: , , ,